ISSN: En trámite

Historia de las Memorias de la Sociedad Matemática Mexicana

La colección Memorias de los Congresos Nacionales de la SMM empezó a ser publicada por la Sociedad Matemática Mexicana, dentro de la serie Aportaciones Matemáticas, en 1986 (los primeros cuatro volúmenes con el título de Programa). Los editores de cada volumen han sometido todos los artículos recibidos a un riguroso proceso de arbitraje. Los artículos de investigación, así como los artículos de exposición, han sido revisados por matemáticos de reconocido prestigio tanto nacionales como extranjeros.

Los artículos aceptados, pero cuyo proceso de arbitraje y corrección no ha terminado cuando un volumen es enviado a la imprenta, son publicados en el volumen del año siguiente. Esto hace que las Memorias tengan las características de una revista internacional que publica un volumen cada año.

Por este motivo, el Comité Editorial de Aportaciones Matemáticas decidió registrar esta colección como publicación periódica, con el título Memorias de la Sociedad Matemática Mexicana, a partir de 2005.

Memorias de la Sociedad Matemática Mexicana ha sido, de hecho, una difusión periódica conjunta entre la Sociedad Matemática Mexicana y la UNAM a través del Instituto de Matemáticas. Por esta razón, en 2017 se decidió registrarla formalmente como publicación conjunta, periódica e independiente ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). En consecuencia, las Memorias de la Sociedad Matemática Mexicana ya no son parte de la colección Aportaciones Matemáticas. El volumen correspondiente a 2005, año en que se convirtió en publicación periódica, ahora será el volumen 1.

A partir de 2021, las Memorias de la Sociedad Matemática Mexicana se publicarán exclusivamente en soporte electrónico en esta página: http://memorias-smm.matem.unam.mx/, conservando todas sus características de cuidadosa edición, y permitiendo, a la vez, una difusión más amplia y accesible para la comunidad interesada. Se podrán consultar números anteriores (por lo pronto, están los volúmenes desde 2017 a la fecha, y eventualmente se encontrarán desde 2005).